• Blog

    ¡Entérate de lo ocurre puertas adentro en Doxdirect!
    Además de noticias y posts informativos

     

¡7 sorprendentes hechos sobre la impresión!

Posted in Noticias on 14 mayo 2021

La industria de la impresión tiene una historia muy larga e interesante tanto aquí en Europa como en todo el mundo. Desde impresoras domésticas hasta grandes imprentas como la nuestra – Doxdirect, todos utilizamos la tecnología y las técnicas que se han desarrollado durante cientos y cientos de años.

Eso nos hace pensar que muchas personas podrían conocer algo de la interesante historia de la industria de la impresión y el impacto que ha tenido en el mundo. Pero este artículo no es una clase de historia, sino unos apuntes  de sorprendentes hechos sobre la impresión, que seguramente le ayudarán en una noche de trivial.

01. Harry Potter, la mayor tirada inicial de un libro de ficción

libro harry potterHarry Potter y las Reliquias de la Muerte (el séptimo y último libro de la saga) ha sido la tirada de impresión inicial más grande de la historia. Con una tirada inicial que sobrepasa las 12 millones de copias. Este último éxito convirtió a J.K Rowling en la primera y hasta ahora la única persona que ganó 1000 millones de dólares estadounidenses escribiendo libros.

J.K Rowling había encontrado sin duda la formula mágica, mezclando fantasía y una visión la sociedad moderna para que sus lectores se engancharán a sus libros. Un hecho que por otra parte, había fomentado la lectura en niños y niñas de una forma increíble.

02. La sangre humana es más barata que la tinta de impresora

hechos sobre la impresión

La tinta de impresora es muy cara, tan cara que supera algunos combustibles de un transbordador espacial (cuando se calcula por galón) y también la sangre humana o el vino.
El coste de la tinta de impresora lo hace uno de los líquidos más caros del planeta, variando entre 2000 – 4000€ / litro, superando con creces al litro de Chanel Nº5 y a veces superior a la insulina.
¿Está justificado que el precio de la tinta sea tan elevado? Realmente no, porque no se trata de un líquido compuesto de materias primas tan caras. Sino que cuando las compañías pierden dinero vendiendo sus impresoras, lo recuperan con los beneficios de venta de cartuchos.
Así que la única forma de evitar el coste elevado de la compra, el mantenimiento y el uso de una impresora, es usar los servicios de tu imprenta online: DOXDIRECT.

03. La NASA contempla utilizar impresoras 3D para construir edificios en Marte y en la Luna

Nasa robot

En 2019, la NASA finalizó su competición 3D Printed Habitat Challenge en el cual su objetivo era fomentar la tecnología de construcción. Este reto fue diseñado para crear soluciones de hábitat sostenible en la Tierra y más allá en el espacio. Finalmente otorgó más de 2 millones de dólares en premios durante las diferentes fases de la competición.

En la actualidad, la NASA está trabajando con ICON, una empresa de tecnologías de la construcción con sede en Texas. Esta colaboración se centra en la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción espacial que podría respaldar futuras exploraciones de la Luna y Marte.

 

04. El libro más pequeño del mundo mide 0.07 mm x 0.10 mm

Por primera vez, dos hermanos de Canadá habían creado un libro tan pequeño que es necesario un microscopio electrónico para leerlo, ya que las palabras libro microscópicono son legibles con un microscopio estándar o óptico.
El pequeño libro, Teeny Ted de Turnip Town, está grabado en un microchip que se ajusta al ancho de un cabello humano.Guinness World Records ha certificado el libro como el libro más pequeño de la historia. El libro es una reproducción de la historia de Teeny Ted de 30 páginas, donde el personaje principal gana un concurso anual de una feria de condado.
Fue escrito por Malcolm Douglas Chaplin, y su hermano Robert Chaplin hizo el grabado, en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá. Las medidas exactas del libro son 70 micrómetros por 100 micrómetros. Impreso con silicio cristalino puro, la reproducción cuesta la asombrosa suma de 15.000 $.

 

05. El color de piel verde del Increíble Hulk es el resultado de un error de impresión

Inicialmente, Stan Lee le dio a Hulk una piel gris para retratarlo como un monstruo tenebroso que era. Sin embargo, durante la impresión, hubo problemas con el color gris. Cada copia resultó en un Hulk de diferentes tonos, en gris claro, oscuro y incluso negro. «Entonces pensé que no podemos tener un héroe cuyo color de piel cambia todo el rato, por lo que llamé a los de la imprenta y les pregunté qué color podíamos usar que funcionara, y me dijeron ‘cualquier otro color, sólo el gris está dando problemas» explicaba Stan Lee.  Así que decidieron de la forma más casual que el color del monstruo amados por todos sería verde. Por lo que si no fuera por el error de impresión, hubieramos conocido a un Hulk gris – ¿difícil de imaginar verdad?

06. Sólo un convicto sabía cómo utilizar la primera prensa de impresión de Australia

prense de impresión
Australia obtuvo su primera imprenta cuando se trajo una pequeña prensa manual con la Primera Flota (nombre dado a los once barcos que salieron de Reino Unido el 13 de mayo de 1787 con 1.487 personas, incluyendo 778 convictos para establecer una colonia penal que fue la primera colonia europea en Australia). Pero nadie sabía cómo usarla.

Pasan otros ocho años antes de que se pueda encontrar alguien con habilidades para trabajar con la prensa. Un convicto llamado George Hughes aprendió por sí mismo cómo usar la prensa, por consiguiente, el gobernador de Nueva Gales del Sur John Hunter le encargó que imprimiera normativas, órdenes y reglamentos entre 1796 y 1800. George Hughes jugó así un papel muy valioso en la difusión de ideas, la realización de campañas políticas, la promoción del debate público y en la concienciación sobre los problemas sociales. Estos últimos siendo temas cruciales en la historia de la democracia australiana.

07. La impresión Inkjet es una tecnología sin contacto

cartridge
Las impresoras que utilizan la tecnología de inyección de tinta se introdujeron por primera vez al final de la década de 1980 y desde entonces han ganado mucha popularidad mientras crecían en rendimiento. Cada impresora Inkjet funciona expulsando y colocando gotas de tinta extremadamente pequeñas en el papel para crear un texto o una imagen. Este proceso se realiza sin contacto del cabezal con el papel.

Al principio, estas impresoras utilizaban dos cartuchos, uno para la tinta negra y el otro para los tres colores básicos. El gran inconveniente era que si un color se agotaba antes que los otros por mayor uso, nos veíamos en la obligación de cambiar todo el cartucho aunque quede tinta en los demás colores. Luego llegaron los cartuchos de tinta con colores individuales, siendo así un ahorro considerable y optimizando el uso de cada color.