• Blog

    ¡Entérate de lo ocurre puertas adentro en Doxdirect!
    Además de noticias y posts informativos

     

Tendencias en Colores

Posted in Noticias on 22 January 2021

En el año 2000, el Instituto Pantone del Color empezó a anunciar el color (o colores) que iba a ser tendencia ese año, este año parece ser que por primera vez tenemos dos ganadores. El Gris Definitivo o en inglés Ultimate Grey (17-5104) y el Revelador o en inglés Illuminating (13-0647).

Esta combinación de los dos colores ganadores han sido llamados ‘Un matrimonio de color que transmite un mensaje de fuerza y esperanza que es a la vez duradero e inspirador’. Adobe ha aclamado los colores como un nuevo capítulo, citando “Los dos colores — juntos — son un testimonio de las formas en las que nos hemos unido como amigos, familiares y vecinos para reforzar nuestras comunidades durante esta crisis del COVID-19. Se destacan para recordarnos la importancia de nuestras relaciones, sistemas de apoyo y de trabajo colectivo. Ambos prácticos y sólidos, cálidos y optimistas, la combinación de Ultimate Grey y Illuminating es una de resistencia y esperanza — para este nuevo año y más allá”.

Sin embargo, estos dos colores, gris y amarillo, han provocado cierta controversia, al ser comparados con chalecos de alta visibilidad, marcas viales y salas de hospital. Es la primera vez que se elige el amarillo en más de una década, según The Guardian. Vogue incluso los llamó ‘realmente extraños (como todo lo ocurrido este año)’.

Aquí en Doxdirect, siempre vemos muchos azules, que siempre quedan muy impresos digitalmente. Los colores fríos en general; violetas, azules, rosados fríos y verdes son siempre muy populares en libros y revistas. Y sobre todo vemos más de estos colores en esta época invernal del año.

El color Pantone del año 2020 fue el azul clásico, descrito por la revista Time Magazine como reconfortante y fácil de identificar. Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, lo calificó como un azul reconfortante, establecedor de conexiones. Poco sabían de qué forma esta descripción sería relevante, con tantos ahora trabajando desde casa y teniendo reuniones online.

¿Qué colores son los mejores para la impresión digital?

En uno de nuestros blogs hablamos un poquito sobre qué colores usar dependiendo de el contenido de tu libro en “8 Consejos para el Diseño de las Portadas de tu Libro” Dimos una ligera idea de la psicología del color, pero ¿qué pasa con los aspectos prácticos? Bueno, si el azul es un color fantástico para ser impreso, entonces se podría decir que el tono contrastante del naranja es lo contrario. Imprimir naranja en CMYK digital no le da la intensidad que merece.


Otro punto a tener en cuenta es que si tu impresión tiene una gran superficie en negro y quieres un color negro realmente intenso, no elijas darle solo un 100% de CMYK. Utiliza 30% cian, 30% magenta, 30% amarillo y 100% negro. Esto le dará a la impresión una gran cobertura pero no sobresaturará el papel.

Tendencia para el próximo año


Pantone Illuminating y Pantone Ultimate Grey, juntos serán algo a seguir durante el próximo año, de forma impresa y digital. Después de la calamidad de 2020, el mensaje perdurable es de esperanza, por lo que quizás Pantone haya dado en el clavo esta vez.