• Blog

    ¡Entérate de lo ocurre puertas adentro en Doxdirect!
    Además de noticias y posts informativos

     

¿Qué es GSM en el mundo del papel y la impresión?

Posted in Noticias on 02 diciembre 2020
Que significa gsm

Acortado, GSM significa Gramos por Metro Cuadrado (Grams per Square Meter en inglés). Hay mil variedades de papel y grosores con distintas propiedades. El uso del término GSM es una buena manera de identificar estos distintos papeles en el mundo de la impresión. Cuanto más grande el número, más pesado es el papel.

Según OKI  «La medida métrica (a veces denominada gramaje) es el peso real de una sola hoja de sustrato con un tamaño de 1 x 1 metro cuadrado. Debido a que la hoja se pesa siempre con el mismo tamaño, la unidad gramos por metro cuadrado proporciona una escala más uniforme para evaluar el peso y el grosor del papel.«

Vale, entonces así es como medimos el papel, ¿y que importancia tiene?

Nuestros clientes nos preguntan con bastante frecuencia, cuál es el mejor tipo de papel para sus proyectos. Al hacer un pedido tendrás que elegir que tipo de papel quieres usar. Y es normal no estar seguro, ya que al hacer el pedido online no puedes ver o tocar el papel que vas a usar y no puedes saber cómo quedará el resultado.

Por eso, te vamos a ayudar un poco a entender los gramajes:

  • 35 – 55 gsm es un papel muy fino, es un papel que sería usado para periódicos o libros con miles de páginas.
  • 90 – 100 gsm es a lo que llamamos papel de fotocopia. Es un papel usado diariamente en impresoras caseras, trabajos y en la oficina. Es el papel que obtendrías si compraras el papel básico en un supermercado. Este sería el papel adecuado si quisieras grapar en la esquina. Y es uno de los papeles más comunes en nuestros libros de tapa dura y tapa rústica.
  • 120 – 140 gsm es un papel más premium. Es fantástico para flyers, libros con menor cantidad de páginas o cualquier tipo de impresión que requiera de un papel un poco más denso y de una calidad mas alta.
  • 200 – 300 gsm es como el grosor de una cartulina, es fácil de doblar, pero se mantendrá rígido. Es un buen papel para tarjetas de cumpleaños o navidad, certificados y posters de mayor calidad.
  • 300 – 400 gsm es un papel bastante grueso usado para las tarjetas de visita.

En Doxdirect ofrecemos papeles de los siguientes grosores: 80 gsm, 100 gsm, 120 gsm, 130 gsm, 160 gsm, 170 gsm and 300 gsm. Usamos 400 gsm para nuestras tarjetas de visita.

papel hoja

Cuando hagas un pedido, te darás cuenta de que los tipos de gramaje vienen en satinado o normal. Es una decisión personal, pero normalmente esto es lo que recomendamos:

  • Normal – mate y blanco intenso, perfecto para grandes cantidades de texto.
  • Satinado – un ligero brillo, un poco encerado, ideal para muchos colores.

La diferencia entre peso base y GSM

Hay otra manera de describir las propiedades del papel y este es el peso base. En los países que usan los formatos de papel estadounidenses, una medida menos directa conocida como peso base es utilizada en lugar del gramaje o de manera conjunta. Wikipedia lo explica bastante bien: «El peso base del papel es la densidad de papel expresada en términos de la masa de una resma de unas dimensiones dadas y de una cantidad concreta de folios.«

¡Esperamos que este blog te ayude a elegir el papel adecuado para tu próximo pedido!