• Blog

    ¡Entérate de lo ocurre puertas adentro en Doxdirect!
    Además de noticias y posts informativos

     

8 Consejos para el Diseño de las Portadas de tu Libro

Posted in Noticias on 03 noviembre 2020

Cuando buscamos un libro para leer, lo primero que solemos hacer es mirar la portada. ¿Parece un libro serio? ¿Gracioso? ¿Infantil? ¿Hace que quieras coger el libro e investigar el contenido? ¿Te muestra el diseño inmediatamente el género del libro?

La portada es probablemente lo último en lo que piensas, pero es muy importante el tener un buen diseño que haga que los posibles compradores lo quieran leer.

¿Cómo enfocar el diseño de las portadas si el diseño no es tu fuerte y no tienes presupuesto para un Diseñador Gráfico?

Aquí te dejamos 8 consejos para ayudarte a diseñar una portada perfecta.

1. Inspírate

Busca inspiración en internet, ojea las portadas de otros libros, decide qué colores y estilos te gustan. Pinterest es una fantástica fuente de inspiración, puedes hacer un poco de investigación y ver qué ideas te atraen. Posteriormente, puedes crear tu propia carpeta de imágenes que te gustan, tanto como si es un tipo de fuente específica, combinación de colores, fotografías o incluso una portada en especial que te guste mucho.

No hablamos de copiarse de la portada de otra persona, pero quizás haya algo en esta portada que te inspire al crear la tuya.

Si no quieres usar Pinterest, puedes crear un mural a la antigua usanza con recortes de revistas y periódicos.

colores

2. ¿Qué programas puedo usar?

Puedes usar cualquier tipo de programa gráfico que te permita insertar y mover texto, imágenes y color. Algunos programas no-profesionales gratuitos están muy bien, como Canva, que tiene plantillas para que no tengas que empezar desde cero.

Otras opciones son PosterMyWall and EDIT. Si estás convencido en diseñar tus propias portadas, estos programas son fantásticos para aquellos que no estén familiarizados con técnicas de diseño profesionales. Cualquier persona puede comprar una licencia para Adobe Indesign o Illustrator, pero son programas que requieren de mucho aprendizaje para su uso.

Si no quieres usar ninguno de los programas anteriores, puedes usar nuestro simple Diseñador de Portadas, es muy sencillo pero puedes crear una amplia variedad de portadas. Puedes cambiar los colores de fondo, y añadir texto e imágenes. Te dejamos una Guía para usar el Diseñador de Portadas aquí.

3. Tamaño

Aquí en Doxdirect imprimimos libros en tamaños A5 y A4, así que tienes que crear las páginas en el tamaño A estándar correcto para evitar tener que modificar el diseño antes de imprimir. Aunque si el tamaño de tu documento no es A estándar, el tamaño se ajustará proporcionalmente al tamaño seleccionado.

4. Color

Los colores son de gran importancia, ya que suelen estar vinculados a distintas emociones y géneros literarios. Las novelas de misterio suelen ser de colores oscuros, grises y negros. Para temáticas oscuras, queremos mostrarlo usando imágenes y colores de este estilo. En cambio, las novelas de romance suelen tener portadas de colores claros, con luz, como los colores pastel. Y las novelas eróticas en colores rojos y morados. ¿Y las novelas no ficticias? Colores sobrios, blancos o azules y verdes oscuros, que son colores serios que se suelen usar en manuales o autobiografías.

Todos estos ejemplos pueden ser una guía para saber que gama de colores podemos usar en nuestras portadas, pero también es posible usar un enfoque diferente. ¿Por qué no hacer algo inesperado o poco convencional? Quizás portadas en rosa fucsia para una novela de misterio, seguro que llamará la atención. Al fin y al cabo, si lo que quieres es que el libro resalte y atraiga al lector, esta es buena estrategia. Las posibilidades son infinitas, ¡el límite es tu imaginación!

5. Imágenes

Cuando pensamos en usar imágenes en nuestra portada, una buena idea es usar un concepto o escena del libro, y crear una idea para la imagen basada en él.

Hay algunas páginas web que ofrecen imágenes gratis, como pixabay, aunque si no encuentras lo que buscas ahí, siempre puedes comprar imágenes en iStock or Shutterstock por 20 o 30 euros.

6. Tipografía

El tipo de letra usada en la portada es de gran importancia, es necesario seleccionarla correctamente. Vale la pena ver que tipo de fuentes se usan en el género literario en el que se encuentre tu libro. Si es un tipo de fuente muy llamativa, quizás no es necesario añadir nada excepto un color de fondo. Es buena idea el usar distintos tipos de letra para el nombre del libro y el nombre del autor. Pero nunca uses más de uno o dos tipos de fuente.

Intenta evitar el uso de fuentes que estén vinculadas a películas, bandas de música o marcas, ya que no quieres que tus portadas tengan connotaciones. También es buena idea mantener el nombre del autor en un tamaño menor que el título, ¡al menos hasta que seas el autor de un bestseller!

Y finalmente, si en duda, mantén las cosas simples. Poco puede fallar con fuentes sencillas de leer y con colores sobrios con buen contraste.

7. Disposición

Primero hay que pensar que es la pieza más importante de información que quieres mostrar. La portada es esencialmente tu manera de comunicar visualmente y atraer al posible lector.

El orden del texto, autor, título, es menos importante que los tamaños de los mismos. Si el nombre del autor aparece en la parte superior de la portada, pero el tamaño de la fuente es pequeña, no será lo primero que llamará la atención. Intenta mantener un ligero margen entre las imágenes y los bordes de las portadas para evitar que queden recortadas.

8. ¿Ha quedado bien?

Una vez tengas unas portadas que te gusten, ¿porqué no enseñarlas a un amigo o familiar? Una segunda opinión puede ser de gran utilidad a la hora de ofrecer sugerencias con objetividad. O quizás unos nuevos ojos puedan ofrecerte un poco más de inspiración.

¡Mucha suerte!

Los Doxtors